Guia Turistica de Huanuco Guia Turistica de Huanuco

HUÁNUCO


Ubicación:
Región andina y selva central del Perú.

Capital:
Huánuco (1.894 msnm)

Población:
795,780 habitantes.

Clima:
Temperatura media anual máxima es de 24°C y la media anual mínima de 18°C


Huánuco tiene un relieve accidentado; cuenta con nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas. La parte andina está marcada por la presencia de la Cordillera del Huayhuash. La selva alta se extiende a lo largo del flanco oriental de los Andes.

Huánuco Debe su nombre al antiguo pueblo de los huanacos, habitantes de la zona antes de la llegada española.

En estas tierras se encontraron los restos de la ocupación más antigua en el Perú, el hombre de Lauricocha quizá de 8.000 a 10.000 a. C. En Kotosh, al oeste de Huánuco, se hallaron los primeros vestigios de cerámica y arquitectura monumental, el Templo de las Manos Cruzadas, el más antiguo del Perú y de América (2.500 a. C.). En Huánuco Pampa pueden observarse interesantes construcciones que datan de la época de los incas.



Atractivos Turísticos de Huánuco

PROVINCIA DE HUÁNUCO

Plaza de Armas de Huánuco

Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco

Se Ubica en el centro de la ciudad, fue inaugurado en 1880. La plaza esta adornada con árboles de ficus y jacarandá que rodean una pileta ubicada en el centro, esculpida por el arquitecto italiano Julio Seretti en 1845. Se utilizó como base piedra de granito en una sola pieza de 4 metros de altura, que habría sido objeto de culto para los antiguos pobladores de la zona en tiempos prehispánicos.

Catedral de la ciudad de Huánuco

Fue construida en el año 1966, contiene una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña y una talla barroca en madera del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco, obra de Jerónimo de Scorcetto.
Iglesia San Cristobal

Iglesia San Cristóbal

Primer templo construido por los españoles en la ciudad de Huánuco en 1542. Tiene en su interior imágenes de estilo barroco talladas en madera con caras y manos de yeso como de San Agustín, La Virgen Dolorosa y el Cristo de Malta y la Virgen de la Asunción, Patrona de Huánuco.
Iglesia San Francisco

Iglesia San Francisco

fue construida en el año de 1560 por los frailes franciscanos. San Francisco es la segunda Iglesia que se construyó en la ciudad; sus altares dorados conservan su estilo barroco colonial y mestizo. Entre sus pinturas y esculturas coloniales destacan las obras del sacerdote español Lorenzo Valentino.

Puente Calicanto


Puente Calicanto

Se empezo a construir en 1879, concluyéndose 5 años después. Tiene una extensión de 60 metros sobre el río Huallaga, y esta formado por dos columnas que terminan en balcones semicirculares. El puente fue diseñado por Santos Benedetti, Santos Lázaro y Víctor Alvertini; fue construido a base de piedra de canto rodado unida con mezcla de cal, arena y claras de huevos. Esta magnifica obra sirve de enlace entre la ciudad de Huánuco y la carretera a Tingo María.
Kotosh o Templo de las manos cruzadas

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas

Complejo arquitectónico ubicado a 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco. Se compone de una serie de edificios superpuestos con 6 periodos de ocupación continua que datan desde el precerámico (2,500- 1,900 a.C.).
Existen tres templos superpuestos: Nichitos, Blanco y el de las Manos Cruzadas.
El Templo de las manos cruzadas presenta cinco nichos; a los lados del nicho mayor se observan las esculturas de las manos cruzadas. En una de ellas, la mano derecha descansa sobre la izquierda y en la otra, la izquierda sobre la derecha; se cree que ello corresponde a alguna noción de dualidad presente en la cosmovisión de estos antiguos pobladores.
Kotosh es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América con más de 4000 años de antigüedad.

PROVINCIA DOS DE MAYO

Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa


Complejo Arqueologico Huanuco Pampa

Conocido también como Huánuco Viejo, esta antigua ciudadela inca de más de 2 km² esta ubicado a 144 km al oeste de la ciudad de Huánuco, sobre una meseta o pampa a 3,700 metros de altura. Este lugar fue un centro administrativo inca, así como un importante centro de producción, especialmente de tejidos de alta calidad. Fue establecido allí porque marcaba el punto medio del camino entre el Cuzco y Tomebamba. Desde entonces la ciudadela ha sido reconocida como "La Capital del Chinchaysuyo", una de las cuatro regiones en que estaba dividido el ya mítico Imperio de los Incas.
Existe una espectacular Ushno ceremonial y alineamiento de tres portadas únicas en su clase, con figuras labradas de pumas en el dintel.
Su construcción se habría iniciado en 1460 e interrumpido en 1539 como consecuencia de la llegada de los españoles. Destacan el Inca Wasi, el "Baño del Inca", el Palacio de las Tres Puertas y el Templo Inconcluso.

PROVINCIA DE HUAMALÍES

Complejo Arqueológico de Tantamayo


Complejo Arqueologico Tantamayo

Ubicado a 158 km al noroeste de la ciudad de Huánuco. Son conjuntos arqueológicos preíncas cuyas construcciones cuentan hasta con 5 pisos; se observan agrupaciones habitacionales, administrativas, religiosas y de defensa. Tamtamayo fue la capital del imperio Yarowilca "Rascacielos de America", una gran ciudad con altos edificios de piedra semilabrada. Los Yaros adoraban al dios Libiac, dios del rayo, y fueron conquistados por el Inca Túpac Yupanqui en la segunda mitad del siglo XV.
Estos complejos arqueológicos fueron construidos entre los siglos X al XIV. Sus construcciones con bases anchas y las partes superiores angostas permiten resistir al paso del tiempo.

PROVINCIA DE LEONCIO PRADO

Parque Nacional Tingo Maria

Parque Nacional de Tingo María

El parque nacional Tingo María es una reserva ecológica ubicada en la región de Huánuco, abarca un área de 4777 hectáreas. Está conformado por una cadena montañosa conocida como La Bella Durmiente porque sus cumbres dibujan el perfil de una mujer dormida, que cuenta con una frondosa vegetación selvática y un complejo sistema de cavernas subterráneas.
En el parque se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre de hasta 104 especies de animales entre peces, batracios y reptiles, aves y mamíferos. Entre los mamiferos se puede resaltar a la sachavaca, el venado rojo, el tigrillo, el sajino, los monos fraile y pichico y el oso perezoso de tres dedos.

La Bella Durmiente


La Bella Durmiente

Cadena montañosa que asemeja el perfil del cuerpo de una mujer recostada de espalda, "La Bella Durmiente", es uno de las atractivos turísticos mas notorios de la ciudad de Tingo María.
Cueva de las Lechuzas

Cueva de las Lechuzas

Ubicada en las faldas del cerro de la "Bella Durmiente", a 11 kilómetros de Tingo María. Este lugar también conocida como la Gruta de Monzón, es la máxima atracción del Parque.
Se trata de la abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas habitado por guácharos (aves similares a las lechuzas), loros, golondrinas y murciélagos. Otro atractivo de estas cavernas son las estalactitas y estalagmitas.

Cueva de las Pavas

Ubicado a 15 kilómetros de Tingo María. Es un balneario turistico cuyo nombre es debido a que en este lugar habitaban numerosas pavas silvestres. Se le denomina cueva por la frondosidad de los árboles que crecen en la quebrada, cuyas cimas forman un techo vegetal que da al lugar el aspecto de una cueva. En una de las pozas puede observarse una formación natural que asemeja la figura de una mujer a la que se le denomina localmente "La Diosa del Agua".

Galeria de imagenes del Peru
Parques Nacionales del Peru