Guia Turistica de Cajamarca

CAJAMARCA


Ubicación:
Región Andina norte del Perú.

Capital:
Cajamarca (2.720 msnm)

Población:
1' 455,201 habitantes.

Clima:
Temperatura media anual máxima es de 22°C y la media anual mínima de 5°C


Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. El territorio está formado por numerosos valles y quebradas. Las fértiles campiñas de Cajamarca forman un paisaje admirable, donde se respira el aroma de eucaliptos, retamas y molles.

Su capital Cajamarca, es una bella ciudad andina, que se yergue al pie del cerro Cumbe Mayo, por lo que se le conoce como la "Ciudad del Cumbe" o la "Flor del Cumbe".
Esta ciudad tiene tres ingredientes que la convierten en un destino inolvidable: una magnífica arquitectura colonial, hermosos paisajes y una rica historia, pues el 16 de noviembre de 1532, fue escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana, cuando un grupo de españoles al mando del conquistador Francisco Pizarro tomó preso al Inca Atahualpa. Éste, según las crónicas, llenó el Cuarto del Rescate una vez de oro y dos veces de plata hasta donde alcanzara su mano. Actualmente, una marca en el muro de piedra señala hasta dónde se llenó el recinto.

Cajamarca es conocida por su arquitectura colonial y barroca. Sus iglesias tienen una característica especial; sus campanarios nunca se concluyeron, la Catedral y la iglesia de Belén son claros ejemplares. Sus edificaciones religiosas datan de mediados del siglo XVII y principios del XVIII.



Atractivos Turísticos de Cajamarca




Catedral Santa Catalina

Catedral Santa Catalina

fue edificada en el siglo XVII con el nombre de Santa Catalina, y posee una fachada de piedra de origen volcánico. Cuenta con cinco campanas distribuidas por torres. Se trata de una de las muestras del barroco peruano más destacadas y tiene una fachada que combina armoniosamente columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas.
Iglesia San Francisco

Iglesia San Francisco

Ubicada en la Plaza de Armas de Cajamarca, forma parte del Convento de San Francisco. Tallada totalmente en roca volcánica, fue construida en su primera etapa a fines del siglo XVII, como Parroquia de Indios y fue concluida con la reciente construcción de sus torres.

Iglesia de Belén


Iglesia de Belen

Fue construida en el siglo XVII y regida por los jesuítas hasta su expulsión, cuando alojó a los bethlehemitas. Hasta la construcción del Hospital Regional en los años cuarenta del siglo XX tuvo los únicos hospitales de la zona, de hombres y de mujeres, ubicados a ambos lados del templo.

Iglesia La Recoleta

Compuesta por el templo y por el ex Convento de la Recolección Franciscana. Es sobria y luce elegantes espadañas en vez de torres, ambas construcciones de la segunda mitad del siglo XVII.
Cuarto del Rescate

Cuarto del Rescate

Ubicado en el centro de la ciudad, es la única huella notable que subsiste del Imperio Inca.
El Inca Atahualpa, que estuvo prisionero en esta habitación, ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto con plata dos veces y una con oro a cambio de su libertad.

Cerro Santa Apolonia

Es un mirador natural que domina la ciudad. En la cima hay una pequeña capilla blanca dedicada a la Virgen de Fátima. Se asciende a ella a través de una escaleras de piedra de unos 300 peldaños desde la Plaza de Armas, aunque también se puede subir en auto.

Complejo Arqueológico de Cumbemayo


Cumbemayo

Ubicado a 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (45 minutos en auto).
Fue descubierto en 1937, está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes por lo que familiarmente se les denomina "frailones”.
Cumbe Mayo esta Ubicado a 20 Km. al suroeste de la ciudad de Cajamarca y a una altitud de 3,500 metros sobre el nivel del mar.
Destacan el Acueducto que es considerado como una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América Precolombina hecha por la cultura Cajamarca, construida aproximadamente 1000 años antes de Cristo y que hasta el día de hoy se mantienen intacta.

Ventanillas de Otuzco


Ventanillas de Otuzco

Los restos arqueológicos conocidos como "Las Ventanillas de Otuzco" denominados así por encontrarse en el Centro Poblado del mismo nombre; pertenece al distrito de Baños del Inca. Son la necrópolis de una población preinca, anterior a la cultura Caxamarca. El lugar dista aproximadamente unos 8 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, teniendo una altitud de 2850 msnm, el paisaje presenta bosques de eucaliptos que conjugan con el verdor de la zona ganadera.

Los restos arqueológicos muestran haber sido realizados en los promontorios rocosos; son cientos de galerías y nichos individuales, que asemejan ventanas, algunas de estas concavidades son de formas rectangulares y otras casi cuadradas de 50 a 60 cm de altura. Permiten conocer que fueron elaboradas por el procedimiento del tallado de la superficie rocosa de origen volcánico, alcanzan hasta 8 y 10 m de profundidad. Estas concavidades inicialmente fueron diseñadas en hilera consecutivas y en forma horizontal, teniendo una función premeditada dentro de la concepción y estructura social de los Cajamarca.

Complejo Arqueológico de Layzón

Legado perteneciente al periodo prehispánico temprano y lo conforman muros que sobrepasan los 6 metros de altura y monolitos en alto relieve trabajados en roca. La estructura principal se edificó con una superposición continua de piedras semicanteadas y existen seis plataformas unidas por escalinatas; en las laderas hay varios recintos alineados, y hacia el sureste aparece una gran plataforma. El lugar habría estado dedicado a los dioses.

Los Baños del Inca


Los Baños del Inca

Ubicado a 6 km al este de la ciudad de Cajamarca (10 minutos en auto).
Balneario de aguas termales con temperaturas superiores a los 72ºC ( 158ºF) . Por el confort de su establecimientos y propiedad curativas de sus fuentes son considerados como los más importantes del continente, tanto por la bondad de sus aguas, como por el trasfondo histórico que representan, pues allí se aseaba y relajaba tanto Pachacútec, como Túpac Yupanqui y sus hijos Huáscar y Atahualpa.

Galeria de imagenes del Peru
Parques Nacionales del Peru